...porque un solo lugar no es suficiente, necesite de re inventarme la vida y termine en las orillas, al filo del abismo no hay otra opción solo volver a comenzar...

2 de febrero de 2012

El secreto del amigo secreto

Qué es la amistad?

Todos los días acostumbro ir a comer a casa de mis papás, desde que volví de Monterrey he comido en casa de ellos, ahora que cuento con un trabajo que me permite llegar sin prisas y compartir los sagrados alimentos con los dos seres maravillosos que me dieron la vida. Siempre que llego ellos hacen una lectura minuciosa de mi rostro, de esa manera saben cual es mi estado de animo. Hoy por ejemplo, mi papá noto rápidamente que algo no estaba bien; desde que cruce la puerta me pregunto: Y hoy, cómo te fue? 

Antes de contestarle respire profundamente... me fue mal, le dije. Puse la mesa y enseguida comencé a hacer un puchero en tono de broma y las lágrimas se me salieron. Me fue mal, porque mi amigo secreto cambio mi nombre con otra persona y ya no es lo mismo. No se trata de recibir un detalle todos los días, no, no es la cuestión material, es  la acción, tengo 30 años, no soy una niña, no somos unos niños como para andar viendo ese tipo de dinámicas como cualquier cosa, precisamente porque el fin de hacer un intercambio por el día de San Valentín y tener un amigo secreto es fomentar el compañerismo, la amistad, la sinceridad, la honestidad, es dejar a un lado las diferencias "que son muchas" y dar lo mejor de cada uno, tus mejores cualidades, tu creatividad y demostrar el 14 de febrero de lo que cada uno esta hecho. 

Tocar el tema de la amistad bajo este tipo de juegos en el ámbito laboral ha resultado todo un desastre, donde lejos de unir y sanar los malos ratos de estrés propios del trabajo, me deja claro que no convivo con personas capaces de ver las cosas con madurez, mi papá tiene razón en no festejar nada de estas cosas, su religión le habla de un amor al prójimo incondicional, de amarlo como te amas a ti mismo, y para eso no existe una fecha, un días específico, esto te toma toda la vida y a veces no te alcanza para comprender el verdadero significado del amor.

Le dio coraje, pude notar en su tono de voz que estaba molesto con lo que me habían hecho. Me dijo que Dios y mi familia me aman; y que eso es lo único que me debe importar. Yo sé que Dios y mi familia es lo más importante. Mamá me dijo: ya no participes en esas cosas; pero el le contesto que eso era imposible porque el sistema me obliga a hacer cosas que no deseo. Siempre lo he dicho y lo he escrito, mi familia es muy amorosa, somos personas muy unidas, muy fuertes cada uno en su postura representan el papel de auxilio en los peores momentos, me conocen y saben que soy una persona responsable, sensible, comprometida exageradamente con mis ideales, de pocos amigos ... como ellos dicen porque así lo he decidido.

Y es que para llamar a un amigo AMIGO realmente me toma tiempo. La amistad se gesta en momentos difíciles, se alimenta con las risas y los buenos deseos, se vive en el día a día, se enmienda con palabras sazonadas con amor. Lo más probable es no congeniar con la mayoría de mis compañeros porque pese a los niveles de estudios, el pasar por una universidad no te hace mejor ser humano, es decepcionante y a la vez un aliciente para mi conocer realmente a las personas con las que convivo de lunes a viernes 7 horas diarias. Digo decepcionante porque siempre termino esperando mas de los demás y un aliciente porque cada vez que esto ocurre me doy cuenta que no formo parte de ese montón de seres humanos. Ya me siento mejor, porque escribir de lo que me hace sentir mal me libera en gran medida. 

Recuerdo entre mis mejores amigos a Marco, un ser humano maravilloso, capaz de hacer por mi lo que le pida, honesto y leal. A Isaí mi mejor compañero de trabajo, que en todo momento se hizo presente como un ser humano que me aligero la carga y el estrés del trabajo, que cargo conmigo los momentos más difíciles en Monterrey, a Erika que con el paso del tiempo hemos superado los distanciamientos siempre resguardando nuestro cariño sincero, a Karen que me compartió su casa, su comida y me ayudo en cada mudanza, a mi hermana la única persona que comprende mi naturaleza, ella que es la amiga más antigua que tengo.  Ustedes me darán la razón y saben que no soy la mejor amiga, pero si esa que puede estar para escucharlos, esa que cuando les habla antes se toca el corazón.

Escuche en la radio a un locutor decir que tenia muchos amigos, yo no voy a presumir de eso, pero si voy a presumir que los amigos que tengo son los mejores, los que necesito y a los que llamo la familia que yo escogí.

Me queda la satisfacción de escuchar a mi amigo secreto decir que el si estaba contento con su amigo, porque le he dado detalles que se que le agradan y aunque se que sospecha quien soy, espero sorprenderlo hasta el final. Ya con el simple hecho de que intuya quien soy me demuestra que de todos solo yo si tuve la capacidad para dejar a un lado las diferencias y demostrar por sobre todo que soy capaz de corregir el camino.