...porque un solo lugar no es suficiente, necesite de re inventarme la vida y termine en las orillas, al filo del abismo no hay otra opción solo volver a comenzar...

6 de abril de 2010

Creen en los ángeles?


Soy escéptica de principio hasta ver que se compruebe lo que se dice.

El significado etimológico del escepticismo es "el que duda, que investiga". 

No eran mis intenciones comprobar si había o no peligro en las calles del puerto; pero hoy me decidí a dejar este hermoso lugar que es mi casa y salí con dirección a la playa; sí, no cualquier cosa... a la playa.

Tomé un autobus climatizado y como en media hora llegue al centro, me bajé una cuadra antes de la Plaza de Armas, caminé directamente hacia ella mientras notaba como las personas se formaban por grupos y todos miraban hacia el mercado de Tampico. Avancé y solo escuchaba "se fueron por allá", las personas caminaban a paso acelerado en sentido contrario a mis pasos. Entré al palacio municipal, pero después pensé: estás loca este no es un lugar seguro (risas); me salí de ahí, me senté aun lado de pepito el terrestre, una estatua de bronce cerca de la zona peatonal; prendí un cigarro y la verdad no me quería mover, los balazos ya habían pasado, es más, ni los escuché, pero mi cuerpo estaba ligeramente entumecido. 

Después de que me terminé el cigarrillo, hice un video de como todo el comercio quedo paralizado... todos tratando de comunicarse con sus familiares, para avisar lo que ocurría y reportarse a salvo... una señora entró al oxxo que esta enfrente de la plaza, llevaba cuadras corriendo y antes de pagar abrió una botella de coca-cola y se la tomó, la presión le había bajado y tenía intención de desahogarse, de que alguien le dijera: ya se fueron o por lo menos hablar sobre lo acontecido, pero no, todos ahí tratando de ignorar lo que paso, los chicos que atendían la caja solo se limitaban en cobrar, me pregunto quién quiere hablar de eso si aun lado puede estar uno de ellos o de los otros?... 

Aún así, no por capricho ni rebeldía, mucho menos por morbo, ni por pasar a la historia, seguí grabando, todos bajan las persianas de sus locales, dentro personas inocentes, trabajadores de jornadas de 10 o 12 hrs. asalariados y dueños de negocios que con mucho sacrificio trabajan honradamente, niños y jóvenes todos tomaron colectivos o taxis. 

Legué por fin a la calle donde pasa la ruta Tampico- Playa íbamos puras mujeres, ellas pegadas al celular, en llamada o por mensaje avisando lo ocurrido. Yo me puse los audífonos y al ponerle play una canción de Madona de fondo. 

Pasando por la refinería de Cd. Madero todas se bajaron el chofer me pregunto, qué paso? es verdad? lo que dicen, así es, le dije hubo dos en el centro, con miedo de contestar porque insisto uno nunca sabe quien esta aun lado. Le pregunté si llegaría a la playa y me dijo que si. Me bajé y caminé, la playa es el lugar donde vivi agradables momentos en mi infancia, nunca supe lo que era escalar una montaña excepto las de arena, soy de aquí y aparte es mi lugar seguro... comencé a caminar por la arena y note como nadie se percataba de lo que estaba pasando en Tampico; cuando encontré un lugar tranquilo me senté y al paso de una hora una persona toco mi hombro, voltee a verla y era una mujer que me decía "guardate... guardate"... "ya van a cerrar la playa... vienen para acá"... creen en los ángeles? el sol le quedaba detrás, así que su rostro no se describirlo en este momento pero cuando la miré directamente a los ojos para tratar de reconocerla su mirada era pacifica, creo que me vio indefensa, pero quien no lo esta en estos momentos. 

Le hice caso porque sabía que las cosas no estaban bien, después me aviso una amiga que tuviera cuidado que estaban en otros puntos. Salí de la playa en la misma ruta de carro y el chofer dijo: los voy a llevar hasta donde pueda y me lo permitan, Tampico esta cerrado y Cd. madero no tardan en cerrar los soldados. Me baje cerca de una avenida por donde pasaba otro autobus, me subí y este me trajo de nuevo a mi casa, mientras todo estaba solo, y ya se corría el rumor de que hoy martes 6 de abril todos deberíamos estar en casa... guardados!



Todos llegamos con bien a nuestras casas...Ofelia solo pudo sumergir sus pies en las olas pequeñas de la orilla.


Pero deje mi nombre sobre la arena, por primera vez. Me había despedido de la playa hace más de dos años y quería reconciliarme con el lugar que tan solo de imaginármelo me daba paz en otras tierras. Pero las cosas han cambiado...aun así no estoy sola alguien me recordó que debo estar a salvo...

Mediocre...



Las cosas que me quedan de ti. 








Son las hojas que escribí ayer 
el lenguaje que quedó en tu piel 
fue la tinta a toda intensión 
de dejarte lo que soy 
y poco a poco 
ganó mi ocio 
cuando veo ya no estas 
y me quedé hasta el final 

Y me creí tan especial 
que ingenua 
mi torpeza 
y me sentí tan esencial 
que ingenua 
mi vergüenza 
me olvidaste por mi parte 
que mediocre. 

Me encanta escucharte hablar 
que elegancia hacerte sentir mal 
solo quiero que quisieras hoy 
demostrarte lo que soy 

Y poco a poco 
gano mi odio 
no quisiste algo mas 
y me quedé hasta el final 

Y me creí tan especial 
que ingenua 
mi torpeza 
y me sentí tan esencial 
que ingenua 
mi verguenza 
me olvidaste por mi parte 
que mediocre...


Ximena Sariñana


4 de abril de 2010

Camarón que se duerme amanece en un plato...


Me encantan los camarones y odio las reuniones familiares donde se ven involucrados los tíos y los primos.

Domingo familiar... flojera total. Todos aparentando ser lo que no son. Yo solo comí. Era lo que me importaba la verdad, satisfacer mi apetito y estos camarones no fueron suficientes... una reunión de flojera trajo consigo preguntas de flojera como: cuándo te vas a casar? aunque sea ten un hijo... acaso no ven el mundo como esta y piensan que soy tan irracional como para parir un hijo a estas alturas del partido? No, no, no en realidad no saben quien soy (risas) doy gracias de que aun me queda un poco de cordura.

Ya no iré a esas reuniones familiares ya no ... jamás, ni porque se trate de comer bien. Me dan mucha flojera.

Me estoy arrepintiendo de haber tirado las cervezas, tanta falta que me hacen en este momento para desintoxicarme de esta dichosa reunión familiar. Me moría por largarme a toda costa o sacar mi bandera del orgullo gay, subirme a la silla y cantar: a quién le importa lo que yo haga, a quién le importa lo que yo diga, yo soy así, así seguiré... nunca cambiaré. Pero aunque eso solo pasaba por mi mente cuando mi tía articulaba las preguntas más estúpidas (porque en el fondo se que ya sabe que soy lesbiana), en eso me sirven un plato de ceviche (risas) y pensé después de esto me largo (risa). Mi mamá a mi lado con su aparato auditivo en el volumen más bajo alcanzó a escuchar cuando dije: tía cual es su problema si no le estoy pidiendo que me mantenga (risas) en eso, mamá voltea a verme y un silencio total invadió las ocho mesas del restaurante de mi tía (la de las preguntas estúpidas). Después de eso le dije al oído, yo la quiero mucho pero no se meta en mi vida y seguiremos siendo familia sale?... 

Después del banquete me paré, sin sacar la bandera gay ni cantar arriba de la silla, comencé a despedirme, llegué a mi casa, me fumé un cigarro y ahora me encuentro feliz, en este espacio que es el único lugar en donde me siento segura con la música que a mi me gusta. Siento feo a veces estar sola, me hace falta un perro o un gato. Yo creo que un gato sería lo mejor, porque esos son muy limpios e independientes, al menos eso me parecen, y necesito una compañía independiente. 

Por otro lado, pasó la semana santa que de santa, insisto nomás el nombre le a quedado con el paso de los años. Muerte por todos lados y el sentimiento de angustia reina en esta ciudad. Por eso no veo la TV de todas formas no dicen lo que realmente ocurre en la localidad. En fin, que el mundo apesta por todos lados y lo único que me queda es procurar mi tranquilidad personal dejando atrás el romanticismo de un mundo feliz. Un té de tila será la mejor opción para dormir. 

Me voy a dedicar a importar arena (risas). A estas horas algunos de mis amigos ya regresaron a Monterrey, entre ellos el buen Marquito que le lleva arena a mi psicóloga misma que utilizara para una terapia, que bueno que existan personas como ella profesionales en la materia, como esta la vida deberían tener sus consultorios como los oxxos en cada esquina, así podríamos ir a consultar sin tantos problemas.

Estoy pensando en una nueva serie de fotografías, debo canalizar tantas emociones sino terminaré por morir de un infarto, la mente ocupada es la mejor forma de continuar viviendo... mi té de tila esta listo, deseo que pronto haga efecto y caiga en los brazos de morfea... pero que no sea fea (risas), bueno que sea como sea, pero que me haga dormir (risas)... 

Como también me encuentro conectada al msn, se abre una ventana de diálogo y es el buen Rorocin (Rodrigo) dice que se encontró una invitación de una exposición de fotografía que organizamos para exponer los trabajos realizados durante el semestre cuando le di clases; me hizo recordar viejos tiempos  agradables, Rodrigo fue un buen alumno de fotografía, pero ahora compite en ligas mayores y me da gusto saber que de cierto modo influí en la mente de ese cabezón (risas). Sé que lo vas a leer y algo has de comentar (risas) aunque si la flojera te invade dudo que lo hagas.

Tengo unas ganas de viajar, lo primero que haga cuando reciba mi primer cheque, es irme de viaje ya comienza mi crisis de nómada y es muy sano darle gusto a mi naturaleza. No puedo negar que si hay algo que me hace feliz aparte de comer camarones es vagar por otras tierras. Por el momento mis pies se anclan en este puerto de tentaciones...