...porque un solo lugar no es suficiente, necesite de re inventarme la vida y termine en las orillas, al filo del abismo no hay otra opción solo volver a comenzar...

4 de diciembre de 2009

Galería HDR


Efecto "high dynamic range rendering" (renderizado de alto rango dinámico), es una tecnología de renderizado que imita el funcionamiento de la pupila en el ojo humano. El ojo humano se adapta de forma continua y con gran eficacia a las diferentes luminosidades de una misma escena abriendo o cerrando la pupila mientras se va integrando toda la información captada en el cerebro. De esta forma, este órgano es capaz de hacer ver de forma clara una escena con zonas con diferente iluminación. Las máquinas fotográficas no tienen esa capacidad de adaptación y lo que hacen por medio del fotómetro (medidor de luz) es tomar una media de las diferentes zonas y realizar la fotografía con ésta, de forma que algunas zonas pueden quedar bien iluminadas pero a costa de que otras queden oscuras y otras demasiado blancas. Mediante las técnicas de HDR, se intenta subsanar este defecto de la fotografía consiguiendo iluminar correctamente todas sus zonas aunque contengan "cantidades de luz" muy diferentes.

El uso de imágenes HDR en gráficos fue desarrollado por Paul Debevec; se piensa que fue la primera persona en crear este tipo de imágenes para crear mayor realismo lumínico y animar objetos gráficos inanimados.

Gregory Ward creó el formato de archivo RGBE para Radiance en 1985, y todavía es el formato más utilizado para HDR.


Es una tecnología de reciente aparición en fotografía digital, que también se beneficia de este realismo, y consiste en tomar tres o más fotografías de una escena estática: unas subexpuestas (-1 o 2 pasos), otra normal, y la otras sobreexpuestas (+1 o 2 pasos). Los nuevos programas de edición fotográfica comienzan a venir equipados con un render que permite unificar estas imágenes consiguiendo el efecto HDR, de forma que se reproducen con nitidez tanto las zonas oscuras como las más iluminadas. En teoría, a mayor número de imágenes, mayor calidad del "renderizado" HDR. También numerosas cámaras actuales permiten, con un solo disparo, la toma de 3 o más imágenes con distintos niveles de exposición. Usualmente esta función es citada como "horquillado" de exposición, y es recomendable tomar las imágenes con un trípode o soporte fijo.

2 de diciembre de 2009

El tiempo tan sabio


Dedicado al Pequeño Burgués- Marquito y La Chica que llego cuando me iba


Algunas veces ensimismados en nuestras tragedias, no alcanzamos a percibir el abanico de posibilidades, basta con caminar unos cuantos pasos, encender un cigarrillo, tener una buena canción que nos susurré en nuestros oídos, ver como todo a nuestro alrededor no se detiene... pero nosotros sí, ahí estamos paralizados del miedo, del frío, del hambre, digo hambre en todos los sentidos, hambre de comer, de beber, de vivir, de respirar, de bailar, de gritar, de llorar, de regresar, de recuperar, de luchar y hasta de perder.

Mientras volver parece un plan a corto plazo, mi vida se enriquece de otras historias, de otros llantos y calamidades... entonces pienso "TODO PASA... Y ESTO TAMBIEN" de que habla Ofelia en esta ocasión... no hay una historia en particular porque todas son muy parecidas, tampoco se refiere a su propia historia.

De qué hablo?

Hablo de que el tiempo no pasa en vano, tarde o temprano, ese tiempo que algunas vez lo vi como mi peor enemigo, hoy se a convertido en mi aliado, los días, los años nunca pasarán en vano, en vano pasan para las almas jóvenes, no para esta vieja anciana de alma, que si mi cabeza no se ha teñido de blanco el alma la tengo tan teñida que de solo imaginarla se me dibuja una sonrisa en mi cara.

Viaje a un lugar con tres maletas y un portafolio de fotografías en blanco y negro, llegué y no conocía las rutas urbanas de los colectivos, no me sabía los nombres de las calles, no sabía ni siquiera como llegar a un departamento donde me "esperaban" dos amigos que también en tiempos distintos cambiaron su lugar de origen por una ciudad donde las oportunidades son más y mejores.

Me exilié de mi tierra, de su playa, de su puerto, de mi familia, de mis calles, esas calles donde aun alcanzo a respirar las risas, las platicas profundas con intelectuales que se beben las noches desmadrando el mundo para después volverlo a dejar como estaba. Me fui de todo eso para llegar a una ciudad donde comencé a escribir mi nombre en base a cinco mudanzas, dos que tres enemistades solo por mencionar un número porque la cifra exacta no la conozco ni la quiero saber, un departamento que se inundo en septiembre del 2008, dos trabajos sin valor curricular... (risa con sarcasmo) curricular? debería incluirlos, a ellos les debo haber llegado al tercero y después de este seguir de pie. Los jefes tiranos, acaso existen otros?... Mi nombre aquí pocos lo recordarán, pero quienes se acuerden de el al mismo tiempo dirán... lo que sea que digan poco me importa, regresar el tiempo no se puede, por eso hay que portarse bien, y eso va también para mí, porque una Santa Ofelia no soy.

Habrá quienes extrañen mi huevo con chorizo, el café en la azotea, las charlas nocturneanas, mis cenas con una indio, los ladridos de Chichén, mis momentos de crisis y estos oídos que nunca se han cansado también de escuchar, habrá quienes me extrañen de perdido para decir "pinche vieja, que bueno que ya no está aquí", todo eso viene a mi hoy, porque el tiempo es tan sabio, que basto soltar los pensamientos más comunes y absurdos, para darle entrada a esta reflexión, sí, cuando camino con mi cigarrillo y mi tiempo se detiene en el bullicio de las calles, viene a mi todo ese aire de melancolía que me llevo en mi cuarta maleta, esa en la que se guardan todas esas cosas de las cuales no pensé adquirir pero iban con letras pequeñas al reverso de mi boleto.

Llegué, sí. Y también me iré. Diré una verdad: nunca supe a que venía, conforme el tiempo pasaba, superaba las adversidades a las que se enfrenta como cualquier ente que va huyendo de su pasado y presente, así que el futuro no era más que irla pasando, estar pero sin estar, ser, sin ser.

Muchas veces me pregunte: qué chingaos hago aquí? la respuesta tardo en llegar dos años después, hasta eso no se tardo, otros mueren sin saber que pedo con su vida. Cuando por fin llegó, mi vida comenzó a ser de color de rosa, en verdad, la vida color de rosa existe y no es la barbie la que te proporciona esta felicidad, es uno mismo, aquí me encontré con mis peores demonios, con los fantasmas más paletosos, con los miedos de niñez que se me adjuntaron en una de esas tres maletas. Me anime a deshacerme de TODO lo que no me sirve y hasta PERDER resulto sano para el ALMA.

SOY FELIZ porque voy junto a la vida disfrutando cada uno de sus instantes, porque puedo compartir con otros que apenas empiezan las mismas experiencias, puedo sugerir sin interferir, porque cada quien contará como le fue en la feria, me gusta servir de ejemplo, me enorgullece mi experiencia porque es tan ordinaria que aprendí a verla extraordinaria y de ella otros aprenden.







30 de noviembre de 2009

Ejemplo del dicho hacer leña del árbol caído

El viajero que huye tarde o temprano detiene su andar


Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos,
van marcando mi retorno.
Son las mismas que alumbraron,
con sus pálidos reflejos,
hondas horas de dolor.
Y aunque no quise el regreso,
siempre se vuelve al primer amor.
La quieta calle donde el eco dijo:
"Tuya es su vida, tuyo es su querer",
bajo el burlón mirar de las estrellas
que con indiferencia hoy me ven volver.

Volver,
con la frente marchita,
las nieves del tiempo
platearon mi sien.
Sentir, que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.

Vivir,
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo,
que lloro otra vez.

Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.
Tengo miedo de las noches
que, pobladas de recuerdos,
encadenan mi soñar.
Pero el viajero que huye,
tarde o temprano detiene su andar.
Y aunque el olvido que todo lo destruye,
haya matado mi vieja ilusión,
guarda escondida una esperanza humilde,
que es toda la fortuna de mi corazón.

Volver...