...porque un solo lugar no es suficiente, necesite de re inventarme la vida y termine en las orillas, al filo del abismo no hay otra opción solo volver a comenzar...

31 de julio de 2010

Marcelo murió y su voluntad no se cumplió.


"¿Por qué mi hijo, si era tan bueno?"
El gran misterio de la vida está en la muerte.



Debo confesarlo soy morbosa cuando se trata de los funerales, pero no quiero que sea mal interpretado este comentario, siento que es un momento donde los seres humanos nos encontramos muy vulnerables, puedes llegar a conocer los extremos de las personas y los propios; cuando digo que soy morbosa es porque no me desagrada asistir, se siente una calma, el cuerpo del muerto es solo el cuerpo y todos a su rededor hablando en voz baja, comienzan a recordar muchas cosas de la vida que tuvo y terminas conociéndolo a través de los demás. 

La verdadera razón de que hoy este escribiendo sobre Marcelo, es la indignación que nace de la negligencia y burocracia del Hospital Carlos Canseco de esta ciudad, me resulta verdaderamente indigno y vergonzoso saber que la voluntad de un joven no se cumplió por diversas causas ninguna altamente justificable. 

Hace tiempo Marcelo le externo a su abuela que si el llegase a morir deseaba donar sus órganos; un joven de 23 años que goza de una vida saludable, en primera, no piensa en morir mucho menos en donar sus órganos, sin embargo, Marcelo sí. Él nació y creció bajo circunstancias complejas pero siempre mostró ser un niño deseoso de salir adelante, no recuerdo mucho de él, nos dejamos de ver cuando éramos niños, quizá Chimina tiene en su memoria más imágenes porque casi son de la misma edad; dejamos de frecuentarnos por razones ajenas a nosotros y los hijos de dos grandes amigos hicieron de sus vidas raíces que crecen según este mundo nos obliga. Su padre se suicido y para mi papá perder a su amigo fue irreparable, después o antes no lo recuerdo, mi abuela murió, entonces con mayor razón la vida no fue igual.

Cuando mi abuela paterna murió, mi papá no nos dejo prender la televisión, no podíamos hacer escándalo, no salíamos a jugar y prácticamente nos obligo a guardarle luto, y digo que nos obligo porque nunca nos explicó a que se debía que después de una semana siguiéramos con ese comportamiento, aparte que no sabíamos lo que era el luto pues no se nos había muerto un familiar hasta ese entonces, por eso creo que a papá le afecto mucho y fue su forma de decirnos cuanto le dolía. Después de eso no supimos nada de Marcelo ni de Kimberly su hermana. 

Hace unos días mamá me avisa de un accidente en donde se ve afectado Marcelo, me dijo que dos automóviles, un colectivo y una camioneta habían chocado y este ultimo había golpeado a Marcelo contra la pared provocándole así muerte cerebral por fractura de cráneo; de haber estado en un mejor hospital Marcelo hubiera podido ser una esperanza de vida para otras personas que esperan en una lista ser llamados algún día para un transplante de corneas, de corazón, de riñón etc., ahora siento una enorme tristeza y sé que estás palabras son inútiles, porque nada cambiará, sé que los héroes no existen pero si las personas de corazón noble y aunque se haya ido Marcelo creo que hay mas personas como él que la vida no nos da lo mismo, o sea, no nos vale madre!...

29 de julio de 2010

Cine Nordico y otras banalidades!

Hoy iré a ver una película de cine nórdico, me acompañaran dos amigas: la novia de doña Irma y la galleta, dos mujeres muy... muy... como decirlo, muy ellas, muy únicas, muy mujeres al fin de cuentas. Está semana a pasado como todas las demás, "como agua", después del fin de semana tan húmedo  por las lluvias y por todo el alcohol que corrió por las venas de los que asistimos al cumpleaños tan esperado de este año, todo volvió a la "normalidad". 

Termine varios pendientes de diseño y me tomo la semana más ligera, ayer limpie la casa y re acomode varios espacios, ya mi cuarto es más mío, por fin se fue la esencia que me disgustaba, no hablo de un fantasma o quizá sí, era una sensación desagradable, por un lado están dos libros pendientes que estoy leyendo poco a poco, cada vez que me voy a dormir leo de 5 a 10 página en promedio , tomo según el que satisfaga mis ánimos en ese momento; uno de ellos me lo han prestado, se titula: "La insoportable  levedad del ser" y vaya que yo de levedad no tengo nada, quizá por eso si miro hacia atrás me daré cuenta que he repetido la misma historia solo que con personajes diferentes, nunca me he preguntado: ¿qué hubiera pasado si..?... jamás, al contrario siempre se lo que ocurre, por eso mi vida es tan cambiante.

He estado viendo películas de Almodovar, unas las he repetido porque en verdad que ese hombre hace el cine que a mi me gusta, la fotografía es excepcional, el diseño de los personajes es tan fino, cada uno con una personalidad única, salidos de no sé donde, me imagino los pensamientos del Sr. Almodovar cuando los esta creando y me imagino también la satisfacción que debe sentir, porque todo artista se siente sublime al terminar una obra, es una droga más fuerte que todas las que se puedan imaginar, sientes como si estuvieras en una dimensión paralela a este mundo y no te cabe esa sensación en el cuerpo, después disminuye, como todo, nada es para siempre, pero lo que has creado se queda ahí y otros lo ven, lo acarician con la mirada, lo hacen suyo o lo denigran, lo insultan y vomitan, pero así es el arte o te gusta o no te gusta, o lo amas o lo odias.

Me estoy convirtiendo en una mujer muy acostumbrada a mí, y eso es muy bueno, la soledad pesa cada vez menos, y sé que llegará le día en que me sea tan ligera que no logre distinguirla; he pensado también que esto me dará como resultado que no podré vivir con nadie, porque seré tan mía que no querré compartirme, y me preguntaba... quién podría aguantar a una mujer que le encanta la limpieza , que tiene un pato de plástico en el baño, que desayuna hasta el medio día y come a las cinco de la tarde, que se duerme hasta las 6 de la mañana editando una foto, quién podría aguantarme? Por eso no volví a casa de mis padres, porque no me entenderían mis nuevas costumbres salvajes... (risas).

Y vaya que me han buscado en un plan romántico, pero eso dejó de interesarme, a veces me siento como  el gato negro de las caricaturas que por azares del destino le manchan con pintura blanca el lomo y parece una zorra, entonces Pepe le pu (no sé si así se escriba) se enamora y anda detrás de la "supuesta zorra" por todas partes... así me siento huyendo (risas) pero ya pasaré de moda y comprenderán que es mejor tenerme como amiga.