...porque un solo lugar no es suficiente, necesite de re inventarme la vida y termine en las orillas, al filo del abismo no hay otra opción solo volver a comenzar...

15 de septiembre de 2010

14 de septiembre de 2010

¿Qué nos dice la comida?


POST 02
4a. Exposición Individual
De la serie "Los Sagrados Alimentos 09" 
Monterrey NL.


Me pregunto al ver mi plato vació y mirando a mi alrededor las tres sillas del comedor... también vacías; ¿Qué me dice la comida? porque es una realidad, al tenerla enfrente que algo desea que descubra, siempre algo diferente y autentico.

Los sagrados alimentos cumplieron el 3 de septiembre un año de haber sido expuestos, ante la mirada de propios y extraños; y con esto haciendo cuentas he cumplido siente años como "fotógrafa" y lo pongo entre comillas porque aun a veces en momentos de crisis existencial me pregunto que tan bien he hecho mi trabajo, la respuesta llega rápida, simplemente no se hace bien o mal, con el hecho de hacer, crear pese a las circunstancias adversas, en estos tiempos producir es un acto utópico.


(Tuve problemas con mi internet, y no se grabo lo que había escrito. Como ya no me acuerdo dejare esta entrada hasta aquí)

Lo siento (risas).

12 de septiembre de 2010

Nadie es profeta en su tierra


Fotógrafo 
Nacho López


Nacho López nace en el puerto de Tampico Tamaulipas en el año de 1923, fotógrafo y cineasta mexicano, el más destacado del siglo XX; estudiante de Manuel Alvarez Bravo se deja ver en su trabajo una clara influencia, sin embargo, Nacho fotografío la cotidianidad provocando el resultado que el deseaba, colocaba un elemento en la escena para alterar la armonía de los demás y así daba como resultado un instante sorpresivo para todos excepto para él, que ya lo tenía en la mente antes de capturarlo; así creo que fue Nacho López.

Hablar de un gran maestro como lo es Nacho, es complejo, más si solo lo conozco por sus imágenes, pesé a que ellas siempre conservan detalles de la personalidad de su autor, me atrevo a hacer mención en mi blog porque Tampico tiene ya 8 años llevando acabo un concurso con su nombre, desde esa fecha hasta ahora en este hermoso puerto se le rinde el reconocimiento durante un mes a la fotografía, septiembre es el mes elegido por los tampiqueños para galardonar el trabajo de expertos e iniciados en el arte de la imagen fija.

El esfuerzo que hace el ayuntamiento es verdaderamente heroico, como en todos las ciudades el presupuesto para fomentar el arte y la cultura se ven afectados; depende siempre de quien este en la silla y el criterio que éste base para la autorización del recurso requerido para darle continuidad a los programas; Tampico no es la excepción y desde que yo recuerdo antes de mudarme de ciudad ha sido lo mismo, todos quisiéramos que esto cambiara, pero de la misma manera que nos fuera fácil no valoraríamos lo que se a logrado.

Quiero reconocer el trabajo de todos los que se han quedado desde su trinchera luchando por no perder este mes que nos pertenece, a los maestros que comparten con los jóvenes su experiencia. Recuerdo como inicio en Tampico Fotoseptiembre todos buscamos dar lo mejor de nuestro trabajo, entre individuales y colectivas, brindis y sobremesas, inauguraciones enmarcadas con el placer de compartir.

Siendo objetiva, algo le falta a este mes, el jueves pasado se llevo acabo la premiación del concurso Nacho López y vi de todo, pero nada me traje, nada que me sorprendiera en gran medida como para llenar el hueco que me origina estar aquí, cada concurso busca un objetivo, el Nacho López se inclina por premiar el fotoperiodismo, creo que en esta ocasión por lo menos el primer lugar cumple con las expectativas, de ahí en fuera nada realmente me sorprende. De hecho vi el trabajo de personas conocidas y pensé: "¿Cómo es posible que sigan fotografiando esto? y peor aun que lo sometan a concursar, a mi si me da pena ajena; pero bueno cada quien es dueño de su destino, camino, futuro etc. etc. etc.



Montserrat Calderón / Primer Lugar
"VIII Nacho López"





Lo dire bajito...


Alejandro Sanz / Lo dire bajito...


"Si yo no lo merezco no me hagas destino, 
si no te acompaño yo me hago el camino, 
al menos si pierdo lo diré bajito..."



No tengo mucho que escribir, el video encierra todo mi argumento, me gusta la manera de escribir de Alejandro Sanz, es la única cosa que le admiro...!