...porque un solo lugar no es suficiente, necesite de re inventarme la vida y termine en las orillas, al filo del abismo no hay otra opción solo volver a comenzar...

9 de octubre de 2009

Luz y café

"Et, mon amour, c'est fini" de Rodrigo Navarro Bolado"
Primer Lugar  Concurso "Luz y Café"

Le pregunté a Rodrigo ¿Cómo fue que decidiste entrar al concurso?,  el me contestó que fue por medio de la insistencia de otras personas, ya tenía la foto, solo la envió y de mano en mano llegó a estar inscrita. Le dije: "la suerte de la fea la bonita la desea" (ambos nos reímos). Pensar que existe la suerte es quitarle crédito, creo en lo que mencione anteriormente, Rodrigo tiene un ojo naturalmente educado. 

La decisión inapelable estuvo a cargo de Sergio Octavio Mayorga, subdirector de la Fototeca de Zacatecas, y Pedro Valtierra, fotoperiodista y director de la revista Cuartoscuro. 

Me imagino que ambos fueron bien atendidos, la vida en el puerto es muy alegre.

















La cita postergada



En punto de las 5


Todo parecía indicar que en esta ocasión el pequeño burgués no me dejaría plantada.

Quedamos muy formales en punto de las 5 de la tarde, solo que por compromisos laborales aviso que llegaría tarde, pero que ya venía en camino. Esta vez no había forma de postergar más la cita. 

Esperé pacientemente entre alumnos que posaban debajo de la paloma, ella cual ancha y popular ya más que un icono del museo. Pasaba cada personaje por la explanada que casi no me percate que espere más de media hora. 

Por fin llegó. La primera vez que nos quedamos de ver en la discreta paloma del museo, el pequeño burgués ni sus luces, me dejó plantada tal cual paloma resignada a no volar con tremendas alas, para enmendar su desfachatez prometió ser el patrocinador oficial de unos aborígenes (cerveza indio), los cuales obviamente no rechace.

Hace ya varios años que conocí a Rodrigo (el pequeño burgués), la primera vez que lo vi, yo llevaba un portafolio y vestía un atuendo muy serio (era la maestra de fotografía), el tenía una greña larga y detrás de la greña lentes y detrás de los lentes quise suponer que había un rostro, para mi no era raro este tipo de personalidades solo que por políticas de la universidad y por ser la primera vez que daba clases tenía que aparentar seriedad y si se podía unos años más. 

Reconozco que el haber dado clases de fotografía es una de las experiencias más divertidas de mi vida, eran quince alumnos, todos la verdad, muy educados, demandantes y responsables. Me creí el papel de la maestra y siempre me preocupe por darles más de lo que venía en el programa académico, les decía todo lo que sabía y lo que no sabía lo investigaba, no me costaba trabajo, creo que les hablaba de lo genial que era la fotografía y de cuanto les sería útil. Les hablé de Alfred Stiglitz  y lo que nos aconsejaba. 

Comenzaron a tomar fotografías e inevitablemente me identifiqué con algunos, a todos siempre les pusé atención. Las cosas que hablaban no eran ajenas a mí, tenía poco de haber dejado las aulas. 

Cuando vi las fotografías de Rodrigo noté un ojo naturalmente educado, supe que haría grandes cosas. Rodrigo es curioso y muy talentoso, me siento muy orgullosa de él. Ahora que por fin nos vimos, note a un joven con el firme propósito de madurar, no dudo que eso se vea reflejado en su producción. 

Después de un rato de bla bla bla, la cerveza hizo efecto, pero el baño estaba ocupado por la compañera del departamento de Ro, así que fue una idea genial ir al bar de enfrente, seguimos platicando sobre los Tampicos y sus personajes famosos.


 "Polos" 


Parece mentira pero no es tan feo el bar de enfrente, nos atendieron bien, cada quien en su rollo, las indios estaban a 13 pesos, decoración rara, nos sirvieron cacahuates y la mesera era amable, nos reímos mucho de los demás y hasta de nosotros mismo. Fue muy divertido.

Pasamos al super que también queda enfrente de los depas y hasta el pequeño burgués saco su tarjeta de puntos. Cenamos sandwich y husmeé en la alacena de que se alimenta y esto fue lo que encontré.


Comida especial para niño burgués







Museo MARCO


Víctor Rodríguez


Stripes/White

acrylic/canvas 80x96 inches 2007 VR®



Que tranquila me sentí cuando entre a las salas donde se encuentra la obra de Víctor Rodríguez, en el museo MARCO. 

Al principio tres señoras de edad avanzadas comentaron: mira las fotografías y una cuarta mujer jovencita las alcanzó y dijo: no tía es pintura, ya pregunté.

Las mujeres siguieron su recorrido, maravilladas por el exquisito dominio de la técnica del pintor. Yo me aleje de ellas para poder deleitarme a mis anchas,cuando creí a verlo visto todo, daba vuelta para entrar a otra sala y wow! 

Sé que no se debe hacer pero lo hice, saqué mi cámara y obviamente sin flash le tome foto a Stripes/White. La recomiendo ampliamente!!!




Repose tranquila con esta vista, con más calma tome una segunda foto mientras llegaba la hora de encontrarme con el pequeño burgués... 

8 de octubre de 2009

Monterrey, la casa de todos

Detalle/ Monterrey, la casa de todos

FIDEL RAMOS se encuentra exponiendo fotografía en el Museo Metropolitano, se inauguró el 30 de septiembre y podrán disfrutar de ella hasta el día 30 de noviembre. 

Sé muy poco acerca del fotógrafo, pero a través de sus fotografías puedes construir una idea más clara de quien las tomó. 

Nos desnudamos a través de nuestro trabajo fotográfico, ellas (las fotos) hacen la función de radiografías de nuestro ser, van más allá de la piel y los huesos, en verdad, quienes hacemos fotografía nos revelamos en cada una. Antes de emitir un juicio acerca del proyecto, para mi es importante mencionar que en la actualidad la producción "artística"(la pongo entre comillas porque me sigue pareciendo una palabra muy paletosa y desgastada), es una tarea que se ve asechada por muchos factores, quienes buscamos espacios para exponer nuestro trabajo, nos vemos abrumados, y algunos terminan abandonando su inquietud, así que sin conocer a Fidel Ramos creo que de entrada ya se merece unas fanfarreas por no solo imaginar,sino por llevar hasta la máxima expresión esa necesidad de la que hablé en otras ocasiones, me refiero al deseo de COMPARTIR, apoyándose de los recursos necesarios para la difusión de su obra, que en este caso esta becado por el proyecto FINANCIARTE.

¿Qué me pareció?

Para mi ya es un modus vivendi hacer las cosas al revés así que comencé por el final y poco a poco fui desmembrando el mensaje. 

El tema de la migración no es novedad, hizo bien en darle un enfoque positivo, pienso que para quienes emigramos el esfuerzo se eleva a un 200%, (risas), me rió porque cada quien cuenta como le va en la feria. 

Les recomiendo esta exposición en especial a los regios de corazón porque se darán cuenta que toda ciudad acelera su progreso precisamente por este fenómeno, unimos esfuerzos y compartimos todas nuestras experiencias, venimos aquí no siempre por gusto, emigramos porque deseamos ser mejores y en ese proceso individual, nos sumergimos a un colectivo que no siempre funge como un buen receptor. No olvidemos que somos que vivimos en una sociedad, todos nos necesitamos.

6 de octubre de 2009

FOTOGRAFA + CAMARA = DENUNCIA




Disculpen las anteriores entradas sin la información completa, estaba moviendo el teclado y como es muy delgado y sensible oprimí la tecla enter y se envió la entrada como 4 veces.

Mis 10 minutos de fama...

Iba caminando por la calle progreso, cuando mis pasos se ven atraídos por una voz aguardientosa, eran exactamente las 12 del medio día.

La voz de este Sr. entonaba una canción de denuncia, comencé a fotografiarlo, después de 3 tomas decidí retirarme y continuar mi destino, faltaban aproximadamente 10 minutos para llegar a mi cita, el hombre interrumpió la canción, para decirme: "no se vaya señorita", mi pie derecho quedo ligeramente suspendido , gire la cara hacia donde se encontraba él y con su mirada asentó que era a mi a quien dirigió el mensaje. Regresé mi cuerpo a la posición inicial, esperé a que terminara de cantar, mil cosas pasaron por mi mente, todas equivocas. 

Mientras yo sujetaba mi cámara como si fuera un arma, el comenzó a dirigirse hacía mí.

Y lo primero que dijo fue:

"Quiero hacer una denuncia pública en contra de los choferes de la ruta 39..."

Pensé... este hombre cree que soy reportera ( mis ojos brillaron y estire ligeramente mis labios)  voltee a los lados y las personas en la calle nos observaban... entonces actué como tal.

Busqué una pluma y papel dentro de mi mochila y solo encontré la pluma, recordé que con el celular podía grabar voz, así que le pedí que repitiera lo que había dicho... al final me dijo: "saldrá en el noticiero de las dos, verdad? con el Arq. Benavides?  y después en el periódico Milenio Diario?

Como decirle que no. Le dije moviendo la cabeza que sí y me despedí agradecida.

Camine y mientras caminada escuche que las personas se le acercaron para apoyarlo. 

El Sr. plantea ser agredido por los choferes de la ruta 39, no lo dejan subir ni pagando el pasaje, dice  que ha sido lastimado con el camión, desconozco la veracidad de su denuncia. El punto a destacar es el siguiente, me hubiera gustado poder servirle de esta forma, pero como aun no trabajo en un periódico ni en un noticiero, por el momento lo voy a bloguear, espero sus comentarios, ustedes que harían si condujeran un camión de la ruta 39... y este Sr. les hace la parada?