...porque un solo lugar no es suficiente, necesite de re inventarme la vida y termine en las orillas, al filo del abismo no hay otra opción solo volver a comenzar...

11 de diciembre de 2010

Dedicado a Papillon


"A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, 
y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante" 
Oscar Wilde 

Yo solo recuerdo que de niños las personas le decían a mi tía que si éramos hermanos por nuestro parecido físico, casi de la misma estatura, casi las mismas facciones.

Papillon, así le decimos en la familia a mi primo Luis, de niño lo llevaban a clases de Tae Kwon Do y a mi a clases de pintura, mientras el daba patadas y ganaba medallas en los torneos; yo pasaba mis tardes de verano frente al caballete con el maestro de pintura que seguido se quedaba dormido (risas) solo las campanas de la catedral lo despertaban. 

Ha pasado mucho tiempo desde aquellas tardes de verano en la playa donde Papillón tenía la encomienda de proteger a sus primas (mi hermana y yo), siempre estuvo al pendiente de nosotras, de que no nos lastimáramos y cuando quería jugar rudo nos aventaba bolas de arena en la espalda justo antes de irnos,  entonces teníamos que regresar a las olas para enjuagarnos. Una vez me defendió de un compañero en la primaria que me molestaba y es algo que jamas lo he podido olvidar.

Hace dos años se le diagnostico cáncer, la noticia fue para quienes lo amamos algo increíble, hace poco platicando con él me dijo que la primera batalla la había ganado pero que esta vez que vuelve a presentar complicaciones siente que no podrá... pero el no se deja y también le da combate, con todas sus fuerzas y sus deseos de vivir.

Comprender sus necesidades en este momento es complejo, solo el amor te ayuda para tener las palabras precisas, dejamos que nuestro corazón hable sin desmoronarnos frente a él porque de nada le servirían nuestras debilidades, él tan fuerte, tan competitivo desde niño no se deja vencer por una batalla, dice que se siente débil y no es para menos. 

Una vez escuche decir a una persona que tener cáncer es peor que ser VIH positivo, en ambos casos estar enfermo no es agradable. Pienso todos los días en él, lo visualizo en una esfera color verde justo cuando era niño y sonreía. No me pregunto en ningún instante por qué él? y a pesar de que dicen que Dios nos pone pruebas que podemos superar, yo pienso que si existe un Dios amoroso no desea vernos en dificultades de esta magnitud, pero la vida es así, un cumulo de eventos, obstáculos que debemos superar, en la medida que mas tengamos dificultades aprendemos a valorarla, no creo tener que espera una vida eterna porque no tiene sentido sentarme en la esquina del confort esperando la eternidad, qué más eternidad existe en un segundo donde plantas tus pies sobre la arena de la playa, que mas eternidad el instante de un amanecer o el va y ven de las ramas de un árbol?

Me siento muy agradecida de la madre y padre que tengo, de mis hermanas; somos una familia con enormes contrastes pero unidos como cada molécula de aire, como cada célula, reflejamos hospitalidad y somos compartidos, mis padres nos han enseñado a compartir desde la comida hasta nuestros oídos cuando alguien se nos acerca con la necesidad de desahogarse; no tengo ninguna duda en decir que en mejor familia no pude haber nacido. 

Diferentes creencias como diferente es nuestro cabello y estatura... pero al final nuestro amor es mas grande, lo veo muy claro en los ojos de mi papá ahora mas comprensivo y comprometido a ser mejor ser humano, lo veo en las manos dadoras de mi madre bastas para compartir lo que tiene. Yo quisiera poder borrar este capitulo en tu vida, yo deseo que algún día nos sentemos sobre la arena de la playa y recordemos nuestra infancia con nuestro cabello pintado de blanco; guardo en mi corazón esa imagen y si hay algo en lo que tengo fe es en creer que esto solo es un combate que ganaras, porque has luchado para  subir al podio y ser un ganador, y esta vez no es la excepción. 


Papillon en francés significa mariposa...tan ligeras y fuertes... cuando te sientas débil recuerda que eres un papillon capaz de sortear las adversidades de esta vida, tu no necesitas caminar porque naciste para volar, no desistas campeón, eres mas fuerte que cualquier cosa mientras no lo olvides.





10 de diciembre de 2010

Paciencia Ofelia... Pacienciaaaaa!!!





"Cada individuo importa, cada individuo tiene un rol a jugar, cada individuo hace una diferencia"
Jane Goodall


Paciencia Ofelia... Pacienciaaaaa!!! 

Conocí a Jane por medio de esta foto. 

Estuve buscando la pagina web de la Fundación Luca en la Cd. de Monterrey NL., hace como un año aproximadamente fui a ver a los perros que ahí tienen para adopción, cuando conocí el que por foto me intereso, llene una solicitud donde se evaluaría mi capacidad para ser el amo. Me informaron que el proceso tardaría, que antes de ser entregado lo tenían que esterilizar, en aquel momento no cuestione la razón, ignorando las estadísticas que en el video se describen. El proceso tardo y tuve que regresar a Tampico. Desde hace un par de meses llego a mis manos, a mi patio, a mi casa y a mi vida Quijote, un perro echado a la calle, con el paso de los días se le fue dando, cariño, atención, medicamento necesario, comida, un edredón... en fin todo lo humanamente que ha sido posible. 

Me da gusto ver su recuperación, de haber estado esquelético ahora se ve lleno de vida, fuerza y energía; misma que ya no puedo controlar, se convirtió en un perro destructor de todo lo que tiene a su paso, un cachorro al final de cuentas, a roto todo incluso hasta los trastes donde come, precisamente ahorita tuve que darle de comer sobre un periódico porque la ensaladera de plástico que le di ayer ya ni para agua le sirve; leo y veo vídeos de como entrenar a un labrador, de que es lo mas conveniente para el, pongo en practica mil y un cosas que me han sido recomendadas... pero hasta hoy me siento como perdida en un bosque.

Yo ya no quería perro ese es un hecho, incluso lo tengo por escrito en este blog en algún texto pasado; hace rato Chimina vino como rescate porque yo estaba entre atenderlo a el y hacer la limpieza general de la casa como cada viernes, y me dijo algo que me dejo pensado pese al cansancio físico, "tu no naciste para tener una mascota".  

Quizá mi corazón de pollo, el destino, el haber dado en adopción a Chichensito con la familia de Pablo,  el que a veces no tengo tiempo, pero si tengo con que o no tengo con que pero si tengo tiempo, quizá mi sentimiento de culpa, o la mirada tan tierna de Quijote, han sido tantas cosas y en resumen que me duele haberlo visto lastimado del lomo, sangrando y después con pus, tan débil que comía acostado, en verdad no tengo corazón para abandonarlo a su suerte de nuevo cuando otro ya se lo ha hecho. Me hace enojar, se que esta mal, pero a veces le hablo como si el pudiera razonar mis explicaciones, me cansa los brazos de estar empujando su cuerpo que ahora pesa lo normal para su edad, es complicado para mi por mi forma de ser, y me pregunto si en verdad es cierto eso de que se debe nacer para tener una mascota?.. fue así como encontré la frase de Jane y me reconforta, para querer ser un amo solo se necesita querer y para llegar a ser un amo si se necesitan ciertas cosas que debo aprender. 

Las cosas buenas que Quijote me ha ayudado a hacer es a levantarme a las 6,30 o 7 am más tardar... con sus golpeteos en la puerta, su lloriqueo y ladrido, con el arrastradero de cosas por el patio me despierta. Le preparo la comida y después mi cafe, se echa cerca de la puerta y me mira con un ojo sano y el otro ciego, si inclino mi cabeza sobre la mesa, me reclama, entra y con su hocico me mueve; levanto mi cara, lo veo, y es como si me dijera que debo seguir adelante, porque el me necesita. Entonces me gana de nuevo el corazón. Ojalá pronto uno de los dos seda... tiene carácter y yo el razonamiento que a veces no empleo (risas). 


Escribo sobre él, porque trato de poner en orden mis ideas y aterrizar las cosas buenas del día, porque mañana volveremos a empezar... me esperan empujones, arrebatos, mas travesuras etc., cuando lo veo dormir me da una ternura, ni parece él, es tan quieto y tranquilo... creo que a veces sueña...




7 de diciembre de 2010

Estrenamos fotografía!

Iniciamos una nueva etapa, que espero cambie el giro del Blog sin perder su esencia, un espacio más cálido, cerca de un lugar considerado seguro desde mi punto de vista, sobre las orillas del mar, libero un suspiro por no perder del todo mis ánimos muy a pesar de mis circunstancias. Espero que les guste!

5 de diciembre de 2010

Recetas para alimentarnos el alma y cosas peores!


Alimentos sin procesar por Ofelia Morua

Habra alguno de mis lectores que vivan solos o quizá alguna vez hayan experimentado los agridulces sabores de lo que significa esto. Ayer, pocas ganas tuve para hacerme de comer, baje a la cocina para inventarme algo con lo que había. Encontré unas cuantas verduras, pasta y especies; así que decidí hacerme un espagueti, de pura chiripa también había una lata de atún (aun que no te guste), por lo menos una siempre debes poner en el carro del súper, no sabes en que momento la vayas a necesitar. Tuve que sustituir unos cuantos ingredientes para poder llevar acabo la receta que solo en mi mente bajo mucha intuición y algunos principios básicos aprendidos de mi padre pude terminar.

En eso llego "la mosca we", un personaje salido de una mente creativa no ociosa; le compartí de mi comida y al parecer no le cayo mal, si me preguntan que le puse y en que cantidades no sabré decirles, la verdad no soy la gran artista culinaria pero si hay algo que disfruto mucho es comer y en esos momentos de hambre solo deseas satisfacer un feroz apetito.

Cambiando de tema, qué paso con el Teleton? siempre si juntaron la lana?... que pregunta tan estúpida pero lleva mucho sarcasmo. Estuvimos viendo Chimina y yo el video de la canción que promociona en este año el Teletón y después de verlo como dos veces llegue a la conclusión que el diseño es espantoso, carece de vida, y a pesar de que utiliza gráficos como el sol, cielo  y nubes; eso no le quita lo gris y patético, los niños que ahí salen no se ven integrados a la sociedad, en general es nefasto y la canción es lenta, la letra incoherente, en fin, necesito una cita con televisa para proponerle ideas que si hagan buen uso de tanta producción que tienen desperdiciada con "creativos" que carecen de valores, sensibilidad y altruismo.

Critico de esta manera la cuestión publicitaria porque el verdadero motivo de hacer el Teleton de plano no tiene modo de ser criticado, es más no debería si quiera mencionarlo, es una farsa que los mexicanos se tragan; las nuevas generación pasan cada año comprando... perdón aportando una módica cantidad y a cambio te dan una pulsera que te identifica como donador del Teleton, y quisiera cuestionarles, qué significa para ellos ser altruistas, porque es un hecho que no lo saben; la mosca we por ejemplo coperó solo para que la dejaran de molestar con las donaciones, pero ambas sabemos que es un negocio para las empresas, durante todo el año Soriana, OXXO y otras mas empresas se la pasan pidiendo el redondeo, yo si fuera cajera me daría verguenza participar en este delito, y muy firme siempre digo que no, porque los dueños de esas empresas son unas enormes ratas que cada fin de año se alzan el cuello a costa del pueblo, como siempre. Aquí solo hay de dos ratas, los que efectúan sus delitos fuera de la ley y los que usan la ley para sus mezquinas prioridades, pero el resultado es el mismo, enormes ratas de cuello blanco o portadores de cuerno de chivo.

También leí uno de los comentarios que venían en la pagina donde exponen el video del Teleton 2010 y tiene mucha razón al preguntar qué a pasado con los niños que se han rehabilitado, cuantos de ellos ya jóvenes trabajan en las empresas que "donan cada año" y para finalizar, dice Chimina que le consta la estúpida e inútil burocracia que los papás tienen que pasar acompañados de sus hijos para que ellos ingresen, dice que son entrevistas tras entrevistas, diseque para evaluar si realmente necesitan ser los niños privilegiados del Teleon; muchas de esas familias no cuentan con el recurso para trasladarse al CRIT más cercano, claro, si tuvieran el recurso económico no llevarían a sus hijos a un CRIT, estas personas que organizan tal estafa solo ven por si mismos y así a costa de personas muy necesitadas se compran un lugar en el cielo; lo que debería de hacer es comprarse un terreno en Marte así dejarían este mundo libre de basura humana. Es mi opinión.



Si me equivoco comenten, toda opinión es muy valida y respetada en el Sofá de Ofelia.