...porque un solo lugar no es suficiente, necesite de re inventarme la vida y termine en las orillas, al filo del abismo no hay otra opción solo volver a comenzar...

19 de marzo de 2013

"Natalia... pienso en ti como un brazo que me une a tu madre y a la vez se extiende con el tiempo"

Mi querida Natalia

No te veo, pero te imagino y cuando la imaginación no es suficiente te miro a través de los dibujos que la luz me ha regalado de ti. Mi querida Natalia, pienso en ti como la personita pequeña, cargada de buenaventura que le espera, como un brazo que me une a tu madre y a la vez se extiende con el tiempo. Cómo es tu primer año de vida? Qué cosas te gustan y que cosas te desagradan? Qué pensamientos se entretejen en tu mente de hoy? Cuántas caricias te envuelven durante el día? Qué te ha enseñado tu padre? Qué te dice tu madre con su mirada?

Nos hemos vuelto locos desde tu llegada, pero esta locura es maravillosa, de una manera utópica quisiéramos que nunca estés expuesta a la tristeza, el dolor, la angustia y todo aquel sentimiento que lastima al alma. Pero digo utópica como aquello que no puede ser.

Hace días veía a tu abuelo hablar contigo en un video, comprendí muchas cosas que algún día te contaré en persona.

Te ha tocado nacer en un año por demás intenso, hay tantas cosas que pasan y seguirán pasando, algunas podemos comprenderlas otras de plano no son alcanzadas por la razón humana. El mundo está de cabeza, hay doctrinas y filosofías que mitigan un poco los daños colaterales, pero todas al final de cuentas te hablaran de lo mismo.

Cuando era niña me imaginaba un mundo con orden y ahora que soy un adulto lo que menos observo a mi alrededor es el orden, pensaba que así como acomodaba en el closet la ropa, así como planchaba los uniformes de la escuela, así como había una hora para dormir y para comer, pensaba que así siempre tenía que ser, que si te portas bien siempre te irá bien, que los malos obtienen su castigo, que si mientes pierdes credibilidad… siendo yo quizá lo que se puede decir “una buena alumna” las puertas se abrirían simultáneamente, que fuera de mi me esperaba un abanico de posibilidades y yo capaz de elegir entre todas ellas la que más me gustará. Pero la realidad es que a lo largo de la vida de cualquier persona, te encuentras en situaciones diversas y en algunos casos te ves obligada a elegir, presionada por las circunstancias, no siempre eliges el mejor camino, entonces todo esto se vuelve una cadena de momentos que te enlazan con otros y así sucesivamente es la vida, un cúmulo de elecciones a veces buenas y a veces malas.

Algunas veces eliges tomar caminos para medio establecerte y así terminas viviendo a medias; y nadie es más responsable que tu.
“La independencia es como ir a la guerra” una vez un amigo me dijo, tienes que llevar todas la artillería que te sea posible, tarde lo comprendí. Tan tarde que siento vivir a medias, de manera positiva trato cada día de continuar, pero en cada instante me doy cuanta que la elección de malas decisiones en su momento me han hecho la vida más compleja, no por aceptar esto, quiero que entiendas que me arrepiento o que estoy mal, quizá no estoy como quisieran muchas personas o como yo misma quisiera estar, el meollo de este asunto es no tener claro lo que uno desea y ahora con las bitácoras de viaje, las personas que he conocido, los reconocimientos a mis esfuerzos, un hogar y hasta un perro; podría decir y verlo por el lado amable que no todo esta perdido. Pero me forme siendo exigente conmigo, más no disciplinada y es ahí donde quiero llegar, el esfuerzo por negativo que esta palabra te parezca es importante, debes esforzarte día a día.. desde tus primeros pasos por alcanzar eso que esta sobre la mesa y te llama la atención, hasta los sueños mas altos, no hay mas limites que los que tu creas que existen; eso me falto en mi vida y me sigue faltando; vi los limites como debilidades y no como oportunidades para alcanzar mis sueños, no dejes que todo te den, pero toma todo lo que este a tu alcance para lograr tus objetivos; si las personas que te amamos te decimos lo especial que eres, no basta, vale más lo que tu realmente creas de ti, debes creer en ti por encima de lo que los demás opinemos; porque cuando pasa el tiempo y te estanques sin encontrar la salida no podremos ayudarte, porque no enteremos como siendo tu tan capaz te encuentras así… entonces cree en ti por encima de todo y todos; esa será tu fuerza en los momentos más difíciles que te toquen vivir.

Con tus padres como ejemplo podrás observar valores como la responsabilidad, la tolerancia, el amor, la honestidad y la lealtad… cada una de ellas en conjunto si las prácticas en menor o mayor grados te darás cuenta que te abrirán y te cerraran puertas, sí Natalia a veces ser así no es el pasaporte para obtenerlo todo lo que deseas, no te desesperes, en verdad no ganas nada perdiendo la calma y de lo contrario pierdes tiempo. Sí no encajas en un lugar por tener bien enraizados esos valores en tu corazón, no llores ni dejes que el coraje y la frustración te enfermen, busca otro camino, seguramente si te  encuentras frente a algo que no te agrada es la señal perfecta para darte cuenta que ese no es el camino por el que debes andar.

Quisiera poder decirte más cosas que te sean útiles y puedas poner en practica, desearía decirte la clave exacta pero como puedes percibir en esta carta, tu tía esta hecha un lío (risas) y ya es mucho poder estar sentada enfrente de mi computadora organizando las ideas de mi cabeza. Te escribo y lo seguiré haciendo por tres razones, la primera es por egocentrismo, porque cuando te escribo siento que es como hablarme a mi misma, la segunda porque de todas las personas de la familia intuyo que tu en algún momento de tu vida te identificaras conmigo y la tercera porque si algún día dejo de existir quiero que me recuerdes con estas cartas y que en ellas encuentres todo el cariño que tengo.

Tu tía Argelia