...porque un solo lugar no es suficiente, necesite de re inventarme la vida y termine en las orillas, al filo del abismo no hay otra opción solo volver a comenzar...

12 de noviembre de 2010

Los hermanos por Mercedes Sosa

Escuchemos...




Conocí a Mercedes Sosa hace como nueve años, se escuchaba de fondo una grabación en la zona peatonal del puerto; su voz no la pude olvidar, desde ese momento sabría que siempre me iba a acompañar...

Yo tengo tantos hermanos que no los puedo contar... una hermana muy hermosa que se llama LIBERTAD!

10 de noviembre de 2010

Todos mentimos

Las fotografías mienten.

Las fotografías y los fotografiados mienten. 

Recordemos un poco de la historia de la fotografía, cuando ésta fue considerada la sirvienta de todas las ciencias, tuvieron que pasar los años, pero más aun los fotógrafos que le han dado crédito a la imagen creada a través de luz; ahora ocupa un porcentaje de espacio, no mucho en comparación con la pintura, pero si un porcentaje considerado en los museos, también tenemos museos y galerías exclusivos para admirar nuestro pasado por medio del dibujo de luz y las nuevas propuestas y tendencias tecnológicas que sin duda crean un eje paralelo, pero no ajeno a los principios estéticos de la composición.

Pensar en fotografía ya no es pensar en la verdad, lejos de pretender que fotografiamos la verdad, debemos estar conscientes que nuestro trabajo se basa en la realidad de pequeñas fracciones de tiempo, reales más no verdaderos. 

Comprender este punto quizá nos llevará todo el tiempo de ejercicio fotográfico y en cada momento nos surgirán más dudas; es bueno cuestionarse pero más bueno es encontrar las respuestas, hay un hermoso libro al que recurro cada vez que comienzo un proyecto, el título es Estética de la fotografía de Joan Fontcuberta (de el también tengo la Historia de la Fotografía), es impresionante como el escritor, fotógrafo e investigador, te lleva a un conocimiento exacto acerca del la verdadera razón por la que surge la fotografía, misma que en nuestros días sigue siento presa de cualquier pendejo con cámara en su celular, yo me declaro renuente para quienes se dicen fotógrafos y no saben acerca de la disputa entre Daguerre y Joseph Nicéphore, para quienes ignoran a quien le debemos la invención del negativo y la película a color. Si cosas tan simples como esas no las sabéis, estáis perdido.

Si pudiéramos hacerle la autopsia a una fotografía, qué encontraríamos? 

Primero reconoceríamos las características del asesino intelectual basándonos en la primera lectura visual, tendríamos la hora exacta y la cantidad de luz que atravesó el diafragma en un tiempo determinado de obturación, la sensibilidad con la cual fue violada y posteriormente maquillada para borrar las evidencias de un mal manejo de luz... pero si nos vamos más allá de lo físico y llegamos hasta el tuétano de los contrastes, encontraríamos el sentimiento mas morboso y mezquino... entonces... y solo entonces... determinaríamos la capacidad expresiva y creativa de quien apunto y disparo detrás del lente.

En otras ocasiones que me decido a escribir de fotografía siempre acentúo la torpeza de quienes se dicen "fotógrafos" solo por llevar consigo una cámara, puede sonar como disco rayado, pero para mi es un recordatorio para asumir la responsabilidad de un delito, porque al fotografiar le declaramos la guerra al tiempo, embalsamamos a las personas y su entorno, para posteriormente desmembrarlas, descuartizarlas y exhibirlas como trozos de carne, debemos estar vivos para fotografiar lo que muere en cada instante



7 de noviembre de 2010

Hoy no tenía pensado...

...escribir. (pero seguramente este post será uno de esos largos, largos, largos). El ofrecimiento de ayuda escrito en un mail, me hizo pensar en muchas cosas.

¿Cuándo gritamos auxilio?

Cuando gritamos ayuda y nadie nos escucha. Cuando guardamos silencio y todos nos dicen que es lo que debemos hacer. 

La semana transcurrió como muchas otras, las emociones de ver ligeramente una recuperación de la vista de Quijote es como una luz al final del túnel, por donde todas las personas que estamos ayudando a que se recupere hemos comenzado a caminar. He pensado mucho en todos esos perros que no tiene cerca una mano amiga que los ayude a salir adelante. No voy a cambiar el mundo porque ya no tiene remedio pero hago lo que esta a mi alcance para no perecer a el.

Los seres humanos estamos mal hechos, como dice mi papá "somos imperfectos", pero a caso la imperfección radica en des humanizarse?.. hay muchas cosas que no comprendo de la humanidad, y prefiero aferrarme a la teoría de que son almas recién nacidas. Ayer una amiga que me visito me dijo siempre quieres hacer las cosas a tu manera (risas), también dijo que mi vida es bonita (risas), quizá comparada con otra tiene mucha razón; sí, mi vida es bonita porque termino haciendo las cosas a mi manera, no dejó que nadie piense por mi, también quiero aclarar que no obligo a los demás a ver la vida a mi manera, quienes piensan como yo o difieren siguen siendo mis amigos, porque entre nosotros existe el compromiso por respetarnos en nuestras diferencias, voy a citar a un escritor que no me gusta pero alguna vez leí esto y me dejo en claro una cosa: "Los perdedores se asocian y son tantos, que parecen todos, pero los ganadores también existen e igual tienden a asociarse" (Carlos Cuauhtémoc Sánchez en el libro Volar sobre el pantano). 

Siempre he recordado esta frase, sobre todo en la soledad, cuando todos los que llegan se van, entonces comprendo que mi manera de ser no es como la del resto, porque yo no pertenezco al resto. 

Algunas personas podrán creer que vivo ensimismada en mi mundo y tienen razón, la soledad me ha llevado a reconocerme, a veces da miedo, como un día en un cafe mi amiga Mona me dijo: "la introspección es un viaje hacia tu yo interno, es un viaje en el que nadie puede acompañarte". Así es como concibo mi vida, no dejo pasar ni un minuto sin reflexionar, a veces me canso de ser YO y me planto en la cama con el control de la TV y veo todo cuanto me sea posible, me quedó como un vegetal, una verde y sabrosa lechuga sin movimiento alguno, pero mi mente sigue, mi ratón no descansa, y yo tampoco me canso de pensar. Mientras pienso hago lo que siento, no dejo de vivir solo por pensar, llevo mis pensamientos y reflexiones a algún punto, a un amigo, a mi blog y a mis fotografías. 

En esta semana tome unas fotos que son la base de mi quinta exposición, creo que será un proyecto muy maduro lleno de mí, todo lo que he vivido y aprendido quiero fotografiarlo en mi quinta exposición, tengo como meta llevarla a una galería que la califique para ser vendida, planeo un formato grande y cuidadosamente enmarcado, lista para ser vendida al mejor postor (risas); será un trabajo verdaderamente profundo, tome la decisión de producir mientras tengo la oportunidad de no preocuparme por la renta, ni la comida, ni nada de esas cosas elementales en la vida de un ser humano. 

Quizá esta es la respuesta al mail que recibí hoy, necesito ayuda para llevar mi trabajo a una buena galería, cuando éste esté dignamente terminado. Estoy comprometida a hacer un proyecto honesto como yo, fácil de comprender para quienes somos muy vulnerables y cuestionable para quienes estamos necesitados de respuestas... 

La vida, y no me refiero a esta sino a todas las que he vivido, me ha traído en un nivel que debo superar, me estoy haciendo a la idea de no ocuparme en pensar en banalidades, quizá un día solo tenga un par de zapatos cómodos o termine descalza, quiero saber lo que se siente ser un ermitaño, tantas veces me han dicho que soy extraña que estoy buscando serlo más. Ya no me duele perder "amistades" porque siempre me pasa eso con las personas que vienen de entrada por salida, ahora me he vuelto muy meticulosa para compartir mi tiempo con aquellos que solo les gusta perderlo, lo dejan pasar como si se tratara del agua que corre por un río y nunca se deciden a sumergir los pies en el para saber lo que se siente. 

Tanta sobriedad me sienta bien (risas). Ahora estoy convencida que algo importante tengo que hacer, pero no me refiero a conquistar algún mundo físico, más bien, creo que debo aterrizar esta vida en un nivel espiritual, un nivel que no sea dictado por los hombres y que me obligue a pertenecer a un grupo determinado, un nivel lejos de los horarios y las buenas costumbres, un nivel que va mas allá de vestirse de una manera y responder de otra. Es probable que piensen que me estoy volviendo loca, ojalá así fuera, las personas "locas" como suelen ser llamados aquellos que evaden la realidad, me perecen personas más conscientes y aguerridas, son como estrellas que se desvanecen en el firmamento, que brillan solo una vez. 

Dedico estás reflexiones a mis amigos, los que se quedan con el paso del tiempo y el cambio inevitable al que estamos sujetos, a los que se van de este plano físico y nos dejan una sonrisa en una fotografía que veneramos como imagen sagrada, a todos los que hemos conocido y se han ido para volver de otra forma  física y que nos volvemos a encontrar para terminar de aprender la razón de esta existencia. A todos esos seres que los he vuelto a encontrar con otro rostro espero en éste nivel terminar de comprender porque seguimos unidos con el paso del tiempo. Así veo a Quijote, como un amigo del pasado que me hace recordar la simplicidad de la existencia, la ternura y la paciencia que a veces pierdo.