...porque un solo lugar no es suficiente, necesite de re inventarme la vida y termine en las orillas, al filo del abismo no hay otra opción solo volver a comenzar...

1 de diciembre de 2010

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

 Diciembre 2006 Tampico, Tamaulipas México.
Selección del Proyecto Fotográfico Soy Positivo 
por Argelia Padilla

Un día iba caminando por la calle principal de Tampico y vi un montón de personas vestidas de blanco, me acerque para pedir informes, enseguida me dieron condones, pedí hablar con el organizador, entre las personas dejaron descubrir el cuerpo casi esquelético de un hombre con cabellera larga, era Leonardo.

Le dije: soy fotógrafa y tengo un proyecto, quiero fotografiar la vida de las personas que viven con VIH/SIDA, el me dijo: si, solo falta que ellas quieran, cómo pretendes hacer eso?, le contesté: no lo sé, cómo crees que puedo hacerlo, primero debes tratarlas me dijo, debes comprenderlas, ganarte su confianza y quizá haya alguien que se anime a participar, cuenta conmigo yo si quiero conocerte y que conozcas mi historia, le conteste: así de simple? dijo: sí, quien se puede resistir a esa mirada, qué daño me puedes hacer tu?...

Leonardo murió el verano del 2007. Cuando estuvimos en el montaje de la exposición, le llame por teléfono para agradecerle la oportunidad que sin conocerme me había brindado desde un principio, le decía lo hemos logrado, el lazo rojo esta en la zona peatonal de Tampico con las cuatros historias de los activistas mas importante de la lucha contra el sida en Tamaulipas, me dijo disfrútala es tu obra terminada, debes darte tiempo para asimilarla, mañana será un día muy pesado.

Conocer a Leonardo, Jorge, Sonia y Karen ha sido una de las experiencias mas desgarradoras que he vivido, con ellos no solo hice un proyecto de fotografía, también crecí como ser humano y esas cosas son las que no me alcanzara la vida para agradecer, comparto una pequeña, muy pequeña parte de lo que fue para mi Soy Positivo.



Dedicado a garra de León y aroma de Nardo
Gracias por dejarme ser parte de tu lucha.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

....como olvidarloooo?...imposibleee...

Gisselle Hinojosa dijo...

Hay tantos mitos en este tema tan satanizado por algunos. La causa como digo siempre es la desinformacion. Se me hizo un trabajo extraordinario el que hiciste.

Yo tuve la suerte de convivir con 3 de mis mejores amigos que tuviern Sida, y estas en lo cierto aprendes cosas invaluables, su fuerza su deseo de vivir aunque saben que su final esta cerca.

Ahora mismo tengo el orgullo de decir que tengo un amigo que lleva 15 años viviendo con Sida. Lo conoci cuando ya estaba enfermo. Todo es posible si se quiere.. Y el quiere y sigue luchando por si mismo..

Me hiciste recordar muchas cosas con tu publicacion...

Anónimo dijo...

Envidiable el hecho de conocer a personas que valoran más lo que tienen y mejor aún que personas que lo tienen todo se sensibilizen ante estos hechos!!!