...porque un solo lugar no es suficiente, necesite de re inventarme la vida y termine en las orillas, al filo del abismo no hay otra opción solo volver a comenzar...

25 de abril de 2009

Arroz




El arroz es quizá uno de los platillos que más apetezco, la verdad es que soy de buen diente, buen paladar, buen apetito. Algunas personas “que me conocen” piensan que no sé cocinar, que soy la niña de casa que su mamá todo le hizo y la verdad no están equivocados, la diferencia es que ya no estoy en casa y aparte de ser una diferencia es una realidad, todo cuanto necesite solo depende de mi buscar la forma de satisfacerlo.

Siempre hubo un “pero para qué…” si las hamburguesas de la esquina están muy buenas, el café y la dona del Super 7, los tacos al vapor etc., estaban tan cerca, justo para evitar la fatiga.

Pese a que he tenido por el lado paterno y materno buenas clases de cocina, jamás fui tan conciente de lo importante que era poner atención, como siempre me toco lavar los trastes y pasárselos a mi papá mientras el picaba y preparaba todo, deduzco que no me gusta ser “el pinche” y claro, terminaba aburrida porque yo quería más acción, sentir el calor de los alimentos en cocción, los olores, sabores, ver las texturas, escuchar esos sonidos que te indican claramente los tiempos de un paso a otro…

El domingo pasado un amigo me enseño la receta para hacer el arroz de su abuela, me dijo paso a paso como debía prepararlo, escuché, observé, olí, toqué y al final saboreé un exquisito arroz blanco a la jardinera, le comente que llegando a mi departamento lo haría pero la verdad es que hasta después de dos días con más ánimos y antes de que se me olvidaran los pasos me decidí a tomar al toro por los cuernos, aunque más bien en este contexto encaja: tomar la sartén por el mango, el caso es que lo hice y recordé lo que papá me respondía cuando le preguntaba, por qué cocina tan rico?… él decía porque lo hago con amor.

Mírenlo, no les parece hermoso, tiene brócoli, zanahoria y calabaza, un diente de ajo finamente cortado y unos trocitos de cebolla, la cantidad de agua doble a la porción del arroz y un chorrito más, sal y la mitad de un cuadro de pollo, suena raro escribir este ultimo ingrediente no? “cuadro de pollo” sirve como sazonador, cada grano de arroz esta separadito y sabe uf delicioso, espero hacerlo cada día mejor y de muchas formas. 

Gracias por la receta de la abuela zacatecana, gracias por compartir el placer de cocinar…gracias por tu amistad.

No hay comentarios: