...porque un solo lugar no es suficiente, necesite de re inventarme la vida y termine en las orillas, al filo del abismo no hay otra opción solo volver a comenzar...

11 de diciembre de 2010

Dedicado a Papillon


"A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, 
y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante" 
Oscar Wilde 

Yo solo recuerdo que de niños las personas le decían a mi tía que si éramos hermanos por nuestro parecido físico, casi de la misma estatura, casi las mismas facciones.

Papillon, así le decimos en la familia a mi primo Luis, de niño lo llevaban a clases de Tae Kwon Do y a mi a clases de pintura, mientras el daba patadas y ganaba medallas en los torneos; yo pasaba mis tardes de verano frente al caballete con el maestro de pintura que seguido se quedaba dormido (risas) solo las campanas de la catedral lo despertaban. 

Ha pasado mucho tiempo desde aquellas tardes de verano en la playa donde Papillón tenía la encomienda de proteger a sus primas (mi hermana y yo), siempre estuvo al pendiente de nosotras, de que no nos lastimáramos y cuando quería jugar rudo nos aventaba bolas de arena en la espalda justo antes de irnos,  entonces teníamos que regresar a las olas para enjuagarnos. Una vez me defendió de un compañero en la primaria que me molestaba y es algo que jamas lo he podido olvidar.

Hace dos años se le diagnostico cáncer, la noticia fue para quienes lo amamos algo increíble, hace poco platicando con él me dijo que la primera batalla la había ganado pero que esta vez que vuelve a presentar complicaciones siente que no podrá... pero el no se deja y también le da combate, con todas sus fuerzas y sus deseos de vivir.

Comprender sus necesidades en este momento es complejo, solo el amor te ayuda para tener las palabras precisas, dejamos que nuestro corazón hable sin desmoronarnos frente a él porque de nada le servirían nuestras debilidades, él tan fuerte, tan competitivo desde niño no se deja vencer por una batalla, dice que se siente débil y no es para menos. 

Una vez escuche decir a una persona que tener cáncer es peor que ser VIH positivo, en ambos casos estar enfermo no es agradable. Pienso todos los días en él, lo visualizo en una esfera color verde justo cuando era niño y sonreía. No me pregunto en ningún instante por qué él? y a pesar de que dicen que Dios nos pone pruebas que podemos superar, yo pienso que si existe un Dios amoroso no desea vernos en dificultades de esta magnitud, pero la vida es así, un cumulo de eventos, obstáculos que debemos superar, en la medida que mas tengamos dificultades aprendemos a valorarla, no creo tener que espera una vida eterna porque no tiene sentido sentarme en la esquina del confort esperando la eternidad, qué más eternidad existe en un segundo donde plantas tus pies sobre la arena de la playa, que mas eternidad el instante de un amanecer o el va y ven de las ramas de un árbol?

Me siento muy agradecida de la madre y padre que tengo, de mis hermanas; somos una familia con enormes contrastes pero unidos como cada molécula de aire, como cada célula, reflejamos hospitalidad y somos compartidos, mis padres nos han enseñado a compartir desde la comida hasta nuestros oídos cuando alguien se nos acerca con la necesidad de desahogarse; no tengo ninguna duda en decir que en mejor familia no pude haber nacido. 

Diferentes creencias como diferente es nuestro cabello y estatura... pero al final nuestro amor es mas grande, lo veo muy claro en los ojos de mi papá ahora mas comprensivo y comprometido a ser mejor ser humano, lo veo en las manos dadoras de mi madre bastas para compartir lo que tiene. Yo quisiera poder borrar este capitulo en tu vida, yo deseo que algún día nos sentemos sobre la arena de la playa y recordemos nuestra infancia con nuestro cabello pintado de blanco; guardo en mi corazón esa imagen y si hay algo en lo que tengo fe es en creer que esto solo es un combate que ganaras, porque has luchado para  subir al podio y ser un ganador, y esta vez no es la excepción. 


Papillon en francés significa mariposa...tan ligeras y fuertes... cuando te sientas débil recuerda que eres un papillon capaz de sortear las adversidades de esta vida, tu no necesitas caminar porque naciste para volar, no desistas campeón, eres mas fuerte que cualquier cosa mientras no lo olvides.





1 comentario:

Gisselle Hinojosa dijo...

mucha fortaleza para tu primo y deseo que nunca se canse de seguir luchando en cada combate, vendran muchos altibajos, pero si se cansa de volar ayudale a detener sus alas entre el viento para que pueda surcar cualquier viento y romperlo... Un abrazo para ti, no dejes de recordar la playa y esas cabezitas blancas que el dia menos esperado estaran ahi...